14/11/17

Gaspar: perderte o perderme - Maria Clara Silles

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Hoy vengo con una reseña que tendría que subir hace tiempo, pero como no lo he leído hasta este fin de semana, no he podido traerles mi opinión. Pero agradezco a la autora y su jefa de prensa por darme un ejemplar, y quisiera disculparme con ellas por haber tardado tanto en subir la reseña, y a ustedes por estar desaparecida hace bastante tiempo del blog, por lo que espero ponerme al día en estos días y traerles las reseñas pendientes. Así, que sin más preámbulos vayamos a la reseña propiamente dicha.


Gaspar: perderte o perderme – María Clara Siller
Editorial: Dunken
Cantidad de páginas: 152
Con la colaboración de: Editorial Dunken y a su autora

Sinopsis: Clara tiene 15 años y sus padres la cambiaron de colegio. Con mucha ansiedad, miedo e inseguridad debe afrontar ese momento. En su inocencia cree que el primer día es el más difícil y que luego todo saldrá bien. Pero no es así. La protagonista de esta historia va a comprender que los próximos tres años de su vida serán un antes y un después. No solo porque se va a enamorar del chico equivocado y porque se va a convertir en el foco de burlas y maldades de sus compañeros, sino también porque esos malos tragos se van a transformar en su motor. ¿Por qué los varones le dicen que es fea? ¿Por qué Gaspar la quiere en la intimidad y la ignora en público? Clara se va a repetir mil veces estas preguntas y va a buscar las respuestas a lo largo de toda la historia. Mientras tanto, va crear un blog en el cual se va a desquitar de sus compañeros y se va a anotar en un concurso de belleza de una reconocida revista. El camino recorrido le va ayudar a entender que la belleza en sí misma no pasa por la mirada del otro ni porque sus amigas le digan lo linda que luce. La belleza es una cuestión de actitud y cuanto más confíe en ella misma, más posibilidades va tener de sentirse bien con su cuerpo. Y por supuesto, de decidir si prefiere perder a Gaspar o perderse a ella misma.

Opinión personal

Este libro lo tengo desde mitad de año, cuando la jefa de prensa de la autora, Clara Silles, se puso en contacto conmigo para saber si quería leerlo, y posteriormente reseñarlo. Como verán dije que sí, porque su argumento fue lo más me llamó la atención y que la autora tenga mi misma edad, fue para mí un aliciente a leerlo, y aún más viendo lo que había sufrido y hasta donde llegó ahora. Pero no fue hasta hace unos días que puede leerlo y tengo que serle franca a la autora y a quien se contactó conmigo: lo tenía en la biblioteca, junto a dos libros del mismo color y nunca me había dado cuenta que estaba ahí, se me pasó completamente que lo tenía, y entre la facultad, mi operación y demás cosas, me olvide que estaba allí. Por lo que debo disculparme con ambas por la espera, pero dije que lo leería este fin de semana, y lo he hecho. 

Más allá de esta lamentable introducción y motivo de disculpas, la historia si bien lo especifica demasiado bien en la sinopsis, Gaspar, perderme o perderte visualiza y trata de exponer uno, entre los tantos casos que hay, de violencia verbal y/o física de bullying escolar, por un lado, y de la violencia psicológica por parte de una persona en particular; en una etapa en la que es difícil y compleja entre los adolescentes. Sabemos que la gente puede ser bastante mala cuando se lo propone, por lo que sinceramente no me sorprende lo que ha vivido la autora; a mí me sucedió algo parecido y no solo por parte de los alumnos sino también de los docentes, pero lo que sí me sorprendió y amé fue la entereza de la autora y la gran ayuda que tuvo por parte de su familia y sus amigos. Pero no vengo a hablar sobre mí, sino sobre cómo la autora, en pocas páginas, cuenta bibliográficamente, pero en modo narrativo, su historia. El libro comienza cuando la autora es adolescente, con 15 años, empezando en una escuela nueva y todo lo que ello conlleva: hacer amigos nuevos y sentirse enamorada. Debo decirles que este es un libro crudo, por un lado, y por otro, muy inspirador, ya que la autora nos muestra lo que vivió, y todo lo que sufrió; la crueldad por parte de algunos de sus nuevos compañeros, como así también por parte de Gaspar, de quién ella estaba enamorada, pero al mismo tiempo demuestra cómo y qué hizo para superarlo. 

Pero, así y todo, creo que los personajes que más resaltan son; y acá me parece un poco extraños hablar, así como si fuera ficción, Clara; protagonista principal, su familia y Gaspar.  Creo que la autora ha demostrado, con una prosa sencilla pero llena de sentimientos y nostálgica, a partes iguales lo que sintió en esa época de su vida, ahora viéndolo en retrospectiva y remarcando lo que puede hacer, pero no hizo. Es historia, que vuelvo a repetir, es verdadera y como tal no creo que sea muy objetiva al describir lo que me parece la protagonista, pero si me gustaría hablar con ella e intercambiar opiniones. Por otro lado, la autora contó con una familia unida y que la ayudado en todo; lo que creo es central para que la gente que sufre estos tipos de acosos, pueden tener una base solidad donde poder sostenerse y ayudarse. Y por último Gaspar, creo que todos hemos conocido a una persona así, sabemos lo que es una persona tóxica en nuestras vidas y lo que ello puede producir, aun así, creo que la autora ha sabido separarse de ello y seguir adelante con su vida.  

Por último, la autora cierra su historia, al menos en lo que concierne a su adolescencia, dando un mensaje esperanzador de que no importa lo que piensen los demás sobre uno mismo, sino lo que uno siente, piensa y cree de sí mismo, de que siempre habrá alguna persona, sean familiares o amigos, que siempre estarán allí para todo. Por lo que sin duda recomiendo este libro a todos aquellos que quieran leer un caso verídico sobre el bullying escolar, y así comprendan que siempre puede ser superado, y que lo importante es uno mismo y no lo que los demás piensen de vos.

¿Qué me dicen? ¿quieren leerlo? 

1 comentario:

  1. He leído libros de la temática y me gustan pero lo paso demasiado mal con los protagonistas y prefiero leer otro tipo de historias.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.